We Can Code Hackathon Ensenada 2016

We Can Code Hackathon 2016

Este fin de semana pasado, asistí por tercer año consecutivo al We Can Code Hackathon, organizado por la empresa Advancio en la ciudad de Ensenada, Baja California. A diferencia de los años pasados, en esta edición no había temas en específico, sólo programar algo cool.

Salimos de Mexicali a las 10:00, por lo que llegamos muy temprano a Ensenada (el registro comenzaba a las 17:00) y tuvimos tiempo de visitar a un amigo que estudia su maestría en el CICESE, y echarnos unas cheves en la playa

Cheves en la playa

con el objetivo de alcanzar el pico de Ballmer antes del hackathon, por supuesto.

A las 17:00 llegamos a la cede del evento, que era en el campus de CETYS Universidad, y como ya era tradición de años pasados, no teníamos ni idea de qué era lo que íbamos a hacer.

Varios integrantes del equipo habíamos leído sobre los WebTorrents en los últimos días y teníamos ganas de utilizarlos, así que de ahí partió la idea para desarrolla VideoWatch.Me (probablemente el link no sirva en el momento que lean este post).

VideoWatch.me

La idea de nuestro proyecto es un sitio web para compartir videos de forma distribuída.

YouTube, por mencionar un ejemplo, ha tenido últimamente problemas con sus usuarios, por sus EULAs restrictivos, la manera en que censuran videos que contienen propiedad intelectual de terceros (muchas veces bajo fair use), o sus políticas de no permitir a los creadores ganar dinero con sus videos si estos presentan ciertas temáticas. Sin embargo, la posición de esta plataforma es entendible: ellos hospedan los videos de sus usuarios, por lo que podrían llegar a tener problemas legales por el contenido de estos.

En VideoWatch.Me no existe tal problema, pues nosotros no hosteamos los videos, sino simplemento los magnet links. De hecho, nadie en particular tiene los videos en el sentido tradicional, pues estos se descargan de las computadoras de todos aquellos que lo estén viendo.

Otra ventaja del servicio es que no habría que esperar a que el video se "subiera" a la plataforma, sino que éste estaría listo para ser consumido desde el momento en que el creador lo decidiera.

Nos divertimos mucho creando este proyecto, aunque también tuvimos nuestros momentos de estrés. Al final se podría decir que "medio funcionó", porque nunca entendimos por qué dejaba de funcionar de repente.

El código está en GitHub (lo sentimos por el cochinero, es culpa de la desesperación).

A diferencia del año pasado, no ganamos ningún puesto ahora, pero por lo menos el tercer lugar se vino a Mexicali, con unos amigos de El Garage que hicieron un "bastón inteligente" para ciegos. Tendremos que pedirles la revancha el año que entra 😉.