"Ecotower" y "La épica aventura", proyectos del taller de programación de videojuegos en M Montessori

Ecotower y La épica aventura

Ecotower (izquierda) y La épica aventura (derecha).

Durante los últimos 3 meses estuve impartiendo por parte de El Garage el taller de programación de videojuegos a niños de primaria y secundaria del colegio M Montessori. En el taller, estuvimos utilizando Scratch, Pico-8, TIC-80 y Makey Makey para realizar distintos proyectos con los que se buscaba aprender las bases de la programación.

El final de este curso (y de muchos otros talleres de El Garage) coincidió con el Cruce 2PM, que es un evento que, en sus propias palabras, es «el punto de encuentro de ideas, cultura, innovación, tecnología, emprendimiento en la región noroeste», por lo que se organizó un concurso en el que se invitó a participar a todos los niños que toman talleres impartidos por El Garage.

El concurso se llamó "Bring a Solution" y consistió en que los niños aplicaran lo que habían aprendido en sus talleres para crear un prototipo funcional que resolviera una problemática local dentro de los temas de medio ambiente, identidad, espacio público y hogar.

Los proyectos que se presentaron fueron muy interesantes, sobre todo porque los talleres que El Garage imparte son muy variados (Robótica, Makey Makey, Crafts, Diseño en 3D, Programación, entre otros), lo que provocó que hubieran prototipos muy diferentes.

Por mi parte, hubo cuatro prototipos dentro del taller que impartí:

  1. La épica aventura: un juego hecho con Pico-8 que te enseña sobre el desarrollo sustentable. Tienes manzanas que sirven para comer y para lanzarlas como proyectiles a los enemigos, pero son un recurso que se acaba, por lo que debes también plantarlas y regarlas para poder sobrevivir.
  2. Regado plantero: un regador de plantas inteligente que utiliza Makey Makey, un sensor de flujo de agua y un programa hecho con Scratch para recordarte que debes regar tus plantas y decirte exactamente cuanta agua debes de usar.
  3. Ecotower: un juego estilo tower defense hecho con Pico-8 en el que debes combatir la contaminación colocando "torres" (que son árboles, botes de reciclaje o el sol) para acabar con el dióxido de carbono, la basura, o la contaminación en el agua. Éste proyecto ganó el segundo lugar en el concurso.
  4. Lock: una alarma para casas inteligente, hecha con Scratch y Makey Makey, que te avisa cuando alguien abre una puerta o ventana y puedes personalizar los sonidos que produce.

Debido a que Lock y Regado Plantero necesitan hardware especial para funcionar, no se los puedo mostrar por este medio, pero sí pueden jugar los dos juegos de video:

  • Jugar Ecotower (Utiliza las flechas para mover el seleccionador y presiona Z para colocar una torre o cambiarla).
  • Jugar La épica aventura (Utiliza las flechas para mover al personaje, presiona Z para plantar un árbol, tomar agua del pozo, regar un árbol seco, o comer en la mesa y presiona X para lanzar una manzana).

La verdad, me parecieron excelentes proyectos los que realizaron los niños, y no lo digo sólo porque a estos yo les impartí el taller, casi todos los participantes hicieron un gran trabajo. Pueden ver fotografías de los demás proyectos en la página de Facebook de El Garage.